Boleta Electrónica Obligatoria

Boleta Electrónica Obligatoria

Este 01 de marzo se cumplió el plazo para la implementación de boleta electrónica, para todos los contribuyentes de primera categoría.

Esta modificación, establecida en la Ley de Modernización Tributaria, es de carácter obligatorio. Y establece que todos los contribuyentes afectos deben emitir boletas electrónicas en vez de boletas impresas.

La modificación también incluye la digitalización del libro de compra y venta, que se llenaba a mano y en papel, para pasar a llenarse forma automática en el perfil de cada usuario. Facilitando así la labor contable de los contribuyentes, sobre todo al determinar el pago de impuestos mensuales en el Formulario 29, que ahora carga la información recopilada en los informes diarios de venta.

Debido a la naturaleza impositiva de esta normativa, el Servicio de Impuestos Internos debe poner a disposición de los contribuyentes un software gratuito que permita implementar la boleta electrónica. Dicho software no está obligado a ser rápido, ni a contar con múltiples herramientas que hagan más fácil la tarea del usuario, sino a ser funcional. Es decir, que efectivamente cualquier contribuyente pueda utilizarlo.

El papel de los contadores es particularmente sensible en medio de este proceso, puesto que muchos contribuyentes considerarán que es innecesario depender de los servicios de un contador, dado que el proceso de modernización es más automatizado. Pero el hecho que ciertos procesos se hayan modernizado no quiere decir que el sistema en sí sea más simple.

La verdad de las cosas es que, por dentro, la burocracia típica del Servicio de Impuestos Internos sigue siendo la misma, con los mismos formularios, mismos procedimientos para realizar cambios y adecuaciones, cambios de giro, declaraciones y rectificaciones.

Son los contadores quienes, en pleno conocimiento de los manuales de procedimiento que entrega el ente fiscalizador, deben orientar respecto al uso de las nuevas plataformas y aconsejar a los contribuyentes en la toma de decisiones.

Un contador no sólo debe mantenerse informado en todo momento sobre la información relevante y las resoluciones del SII, también debe explorar el mercado y conocer aquellos software tanto de emisión de boletas como de facturación que ofrecen a los contribuyentes opciones más completas, intuitivas y fáciles de usar que los software gratuitos que ofrece el Servicio, por obligación.